Aranguren: “La nafta sube porque el petróleo, en pesos, subió 40%”

Las declaraciones del Ministro se produjeron en Washington, donde acompaña al presidente Macri en una visita oficial. Justificó los aumentos por la devaluación de nuestra moneda, pese al gran descenso del precio del crudo.

Ministro Juan José Aranguren FOTO:DYN

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, justificó el nuevo aumento del 6% en los combustibles, que rige desde el 1º de abril. El funcionario, que está en Washington acompañando al presidente Mauricio Macri en la cumbre de energía nuclear,  explicó que los ajustes se deben al aumento, en pesos, del precio del petróleo crudo que pagan las refinadoras para elaborar naftas y gasoil.

Aranguren recordó que desde 1992 el petróleo crudo, dentro del país, se comercializa tomando en cuenta el precio del dólar. “Cuando a principios de año la suba de las naftas fue del 6%, el precio del crudo, aunque en dólares había bajado 10%, en pesos subió 40% por la devaluación oficial del peso, y eso no se trasladó de inmediatamente a las naftas, sino que se fueron dando los aumentos en etapas”.

El ministro señaló que por eso los aumentos en combustibles fueron del 6% en enero, otro 6% en marzo y ahora otro 6%. “Lo que estamos haciendo es recuperar el incremento de costos de la materia prima pero de manera pausada para que el impacto en el consumidor no sea de una sola vez”.

Fuente: Diario Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>