La Ciudad recoge el guante: saca a las grúas a la calle para frenar a Uber

Comenzaron los operativos para detectar vehiculos al servicio de esta empresa y anoche acarrearon al primero; los que transporten pasajeros y no cuenten con la habilitación, son remitidos a un depósito.

Desde el Gobierno porteño dicen que si encuentran autos trabajando para Uber, serán retenidos. (Archivo)

Uber funciona desde ayer en Buenos Aires y el gobierno porteño busca ahora impedir su accionar, o bien lograr que se ajuste a la normativa vigente para transportar pasajeros. El plan de la Ciudad es atacar en dos frentes. La primera medida ya se puso en marcha: potenciaron los controles con agentes de tránsito en la calle para detectar la circulación de vehículos ilegales, operativos que se llevan adelante para descubrir remises, combis y taxis “truchos”, fuera de la normativa vigente. El año pasado se hicieron más de 30.000 controles, según fuente oficiales. Ahora van por más: anoche acarrearon el primer auto.

Un alto funcionario porteño dijo que si detectan un auto al servicio de la empresa Uber, procederán a secuestrar la unidad si es que no cuenta con “la correspondiente habilitación para funcionar como transporte de pasajeros”. El auto no será confiscado, sino remitido a un depósito donde el dueño deberá abonar una multa para retirarlo. Además, se le preguntará al pasajero si pagó por el viaje y se le exigirá al chofer la licencia profesional. En caso de no tenerlo, recibirá la multa correspondiente. Claro que estos operativos la Ciudad los afronta hoy con unos 300 agentes en la calle, acaso muy pocos para todos los requerimientos que exige una ciudad como Buenos Aires, con 1,5 millones de autos que circulan por día.

Otra de las medidas que estudia la Ciudad es una presentación ante la Justicia por incumplimientos tributarios. El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, advirtió que el sistema Uber de traslado de pasajeros es “ilegal” ya que la empresa “no presentó la documentación correspondiente para prestar servicio: ni siquiera tiene CUIT“. El funcionario detalló: No cumple con la normativa vigente para el transporte de pasajeros en Buenos Aires, no tiene autos habilitados y no presentaron papelería para adecuarse a la ley vigente. Uber no se ha dado de alta como prestador de ningún servicio, lo que plantea que trabajan en la ilegalidad”.

En cambio, el CEO de Uber en el país, Mariano Otero, había comentado que “Uber es legal. Existe una ley, que es el Código Civil y Comercial, y un artículo dentro de ese código que establece que un prestatario y un prestador pueden establecer un contrato de transporte, y estas dos personas son privadas”. En cuanto al acarreo de autos al servicio de Uber, la gerenta de comunicación de la firma, Soledad Lago Rodríguez, dijo a La Nación que “Uber respaldará a los socios que sufran estos inconvenientes porque consideramos que estamos dando un servicio legal”.

Fuente: Diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>