Venta de usados: récord y crisis

La Cámara de Comercio Automotor (CCA) informó que durante el mes de Octubre se transfirieron 162.197 unidades usadas. Representa una caída del 3,19% con respecto a  Septiembre, pero un incremento del 5,53% con respecto a Octubre del año pasado.

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En el gráfico que acompaña a esta nota, gentileza de la CCA, puede observarse la gran concentración que afecta al mercado de vehículos usados en nuestro país, concretándose el 47,83% de las operaciones en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. 

“Pese a las ventas, el sector está en crisis”

Alberto Príncipe, presidente de dicha asociación, realizó la siguiente reflexión con respecto a la venta de automóviles durante el mes de Octubre, así como los principales desafíos que enfrenta el sector:

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“Cumplidos los primeros 10 meses del año, nos encaminamos, como informamos en el mes de junio, a otro año récord de venta de autos usados. Hasta octubre llevamos comercializados 1.480.572 vehículos y todavía faltan 2 meses para que finalice el año. Pese a esto, el sector está atravesando una crisis importante. Durante este año, no hubo paralelo entre la venta de automóviles OKM y el mercado del auto usado. El sector de los autos nuevos está desabastecido de acuerdo a la demanda existente. Esto ha hecho que el ingreso de automóviles usados a las concesionarias haya sido mucho menor, desapareciendo un lugar de abastecimiento natural para los vendedores multimarca. No obstante, por el stock de automóviles usados generados durante los últimos años, junto a la dificultad de obtener un OKM, hizo otro año récord para el sector de vehículos usados”.

Con respecto al flagelo de la venta clandestina de automotores y el problema del mercado “negro” de vehículos, Príncipe aseveró: “También tenemos que ser reiterativos y mencionar que no hay solución, hasta el momento, para el flagelo de la venta clandestina en el país. Las comercialización de vehículos usados en el circuito “negro” provocaron y provocan múltiples perjuicios a quienes se involucraron ante operaciones “llamativas” o de ocasión. Las operaciones en la vía pública a través de los “tachitos”, las intentadas a través de teléfonos celulares o en bares, residencias lujosas y similares, han concluido en graves estafas. Allí abundan los automotores mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes. Aun cuando existan operaciones que no presentan dificultades al momento de concretarse, siempre queda en el automotor un resabio que perdura. Por ejemplo: reclamos de patentes y multas anteriores, documentación complementaria, defectos de funcionamiento, entre otros”.

Fuente: Cámara de Comercio Automotor

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