Aranguren justificó la suba en las naftas y no descartó nuevos incrementos este año

El Ministro de Energía sostuvo que los incrementos fueron aplicados “de forma gradual” y que buscan “proteger fuentes de trabajo del sector petrolero”. Le adjudicó la responsabilidad del nivel de precios al atraso cambiario, la última devaluación y el cuadro impositivo del sector.

Tras el aumento del 10% en el precio de los combustibles, que llevó al 31% el incremento de precio en lo que va del año, el ministro de Energía, Juan José Aranguren , analizó la dinámica del sector y justificó las subas. “En la urgencia se buscó proteger fuentes de trabajo, y en función de algo ya discutido, hacer correcciones graduales”, sostuvo en declaraciones a Radio Continental. ”En vez de aplicarse en forma de shock a principios de año, [el incremento] fue implementado en forma gradual: 6 % en enero, 6 en marzo, 6 en abril, y ahora el 10 por ciento, lo cual acumula un incremento del 31 por ciento”, agregó el ministro.

Consultado sobre los motivos que impulsaron las subas de precios, Aranguren se refirió al atraso tarifario durante el gobierno anterior y a la devaluación de fines de 2015. “El último incremento del precio del combustible del Gobierno anterior fue el día después del balotaje, del 4 %, y el tipo de cambio estaba a $9,68. Hoy está en $ 14,50 promedio, lo cual significa un incremento del orden del 50%, que cuando se aplica la caída en dólares del 10% del precio internacional, significa una suba del precio del petróleo crudo en pesos del 35%”, detalló en otra entrevista con Radio Mitre.

Además, el ministro adjudicó al cuadro impositivo del sector parte de la responsabilidad por el nivel de precios de los combustibles en el país que, según reconoció, está “entre los más altos del mundo”. “En el caso de las naftas, los impuestos alcanzan al 46% y en el gasoil, 40%. Son impuestos que aumentan cuando sube el precio en la refinería, y esto es algo que queremos cambiar. Queremos volver a un esquema anterior cuando uno podía utilizar la política impositiva para poder amortiguar las variaciones de precios”, sostuvo.

Por último, y pese a que la del domingo fue la cuarta suba en lo que va de 2016, Aranguren no descartó futuros incrementos en el año. “El precio de los combustibles depende mucho del precio del crudo. Si ese precio y el tipo de cambio se mantiene en los niveles en que estamos hoy, creo que sí [será el último aumento del año]. Pero no puedo pronosticar qué es lo que va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no depende de lo que ocurre en Argentina”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>