¿Cuáles son los requisitos para comprar un OKM con el plan de financiación del gobierno?

Cuatro marcas y un total de ocho modelos son los que se podrán adquirir con los préstamos con tasas subsidiadas a través Banco Nación o Provincia. Las condiciones de financiación, y los requisitos para acceder a ella. 

Después de la liberación de las importaciones, que permitió normalizar la demanda, y tras los cambios al impuesto interno, que bajó el precio de algunos modelos, los patentamientos empezaron a repuntar. Así, durante los primeros cinco meses del año, la recuperación de las ventas fue del 8% frente al mismo período de 2015, con un salto interanual del 22% en mayo. 

Ahora, si algo le faltaba al sector, era el lanzamiento de préstamos a medida para financiar la venta de OKM, los cuales finalmente llegaron de mano del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y el Banco Nación, a través de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las automotrices.

El primero en anunciarlo fue Volkswagen, con el Banco Provincia de Buenos Aires. Luego se sumaron Fiat y Ford. Posteriormente fue el turno de Banco Nación con Toyota. Los créditos tienen en común que son líneas personales, es decir que no es una prenda. Además, cuentan con tasas fijas y a un interés más bajo que el que otorga cualquier banco privado. Con estas líneas, el Gobierno espera que la recuperación del sector se consolide hacia fin de año. El interés es la principal ventaja, teniendo en cuenta que hoy cualquier préstamo personal puede llegar a ser de casi 50 por ciento. En el caso del Banco Nación, otorgará créditos de hasta $450.000 a 48 meses para la compra de autos y de $800.000 para pick ups. El banco cobrará 30% y el 5% restante lo financiarán las terminales.

Lo que se exige es documentación que justifique un empleo formal y una relación entre ingreso y cuota que no supere el 30%. Además, el interesado debe adquirir algunos productos del banco, como la apertura de una cuenta. Para ello, el Nación avanzará con una reducción de tasa de 3 puntos en su línea de préstamos personales “Nación Sueldos” y ampliará en 12 meses su plazo para aquellos clientes que adhieran a un paquete de productos.

“Con esta nueva herramienta financiera, permitimos que los vehículos no exportados, puedan ser absorbidos por el mercado interno con la intención de mantener la producción y por ende la fuente de trabajo de este importante sector que emplea tanto mano de obra directa como indirecta”, destacó Carlos Melconian durante la firma del convenio. Además del presidente del Nación, participaron el titular de ADEFA y de Ford, Enrique Alemañy; Dante Álvarez, presidente de ACARA, Cristiano Rattazzi, de Fiat, y María Ángela Stelzer, directora de Relaciones Institucionales de Volkswagen.

Mientras el sector de OKM se beneficia con los nuevos préstamos, quienes reclaman algunas medidas similares son los concesionarios de ventas de usados. Así como el año pasado se beneficiaron por la falta de OKM, lo que impulsó la venta de los seminuevos, este año con una mayor oferta, con bonificaciones y ahora con préstamos a tasas bajas, encuentran el camino con muchas trabas para crecer. Como consecuencia de esto, las ventas caen mes a mes. En el sector esperan que en el corto plazo se sumen nuevas líneas que también contemplen a este sector.

Fuente: iProfesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>