Latin NCAP: ¿Cuáles son los autos más seguros?

Resultados perfectos para la HR-V (fabricada en Argentina), City y nuevo Fit, al igual que para el Volkswagen Polo Sedán, recientemente lanzado en nuestro mercado. Tirón de orejas para GM por el bajo equipamiento de seguridad de varios modelos Chevrolet comercializados en la región. 

Latin NCAP, la entidad que mediante pruebas de choque mide los índices de seguridad de los vehículos que se comercializan en Latinoamérica, dio a conocer este lunes los resultados de sus últimos ensayos. La marca más destacada fue Honda, que logró la máxima calificación en los tres modelos probados: HR-V, Fit III y City II. También sobresalió el nuevo Volkswagen Polo Sedán, recientemente lanzado en nuestro mercado. El Chevrolet Aveo (ya discontinuado en la Argentina) no logró ninguna estrella (de las 5 posibles), y fue causante de un reclamo formal por parte de Latin NCAP hacia General Motors.

Los más seguros

El Honda HR-V, la nueva apuesta de la marca en el segmento de los SUV chicos que se produce en la planta de Campana (Buenos Aires), obtuvo puntaje perfecto en protección de ocupantes adultos y niños. En el informe, Latin NCAP destaca que “las cabezas del conductor y el pasajero estuvieron bien protegidas por los airbags del conductor y pasajero en el impacto frontal. Ambos cinturones de seguridad estaban equipados con pretensores y limitadores de carga. Buenos y seguros sistemas de retención para las sillas infantiles del niño de 3 años y de 18 meses”.

Por su parte, el City y el nuevo Fit -que llegará a nuestro mercado en 2016- también tuvieron un gran desempeño: 5 estrellas en protección para pasajeros adultos y 4 estrellas en protección infantil. Los resultados coincidieron en ambos casos: los pechos de los ocupantes adultos recibieron protección de adecuada a buena.

El Volkswagen Polo Sedán, recientemente presentado en nuestro mercado, fue otro modelo que se sumó al club de los 5 estrellas en seguridad. En el informe, Latin NCAP afirma que la única zona que podría presentar alguna lesión (leve) es la rodilla del conductor al chocar contra la columna de dirección. En cuanto a la seguridad infantil, el sedán mediano logró 3 estrellas. Vale destacar que la entidad denomina “Vento” al Polo Sedán, ya que ese es el nombre que recibe en México.

Por otra parte, el nuevo Ford Ka Kinetic Design -que también se lanzará en la Argentina a principios de 2016- logró 4 estrellas, una calificación más que aceptable teniendo en cuenta que su antecesor (2011) había sido calificado solamente con una estrella. Para la prueba se utilizó la variante sedán, cuya llegada aún no está confirmada. En su desempeño de protección infantil, esta nueva generación -comparte plataforma con Fiesta y EcoSport- obtuvo 3 de 5 estrellas posibles.

No aprobó

Lamentablemente, quien no tuvo el desempeño esperado el Chevrolet Aveo, un modelo que ya no se vende en la Argentina. Latin NCAP decidió probar a la versión sin airbags, que la marca aún ofrece en ciertos mercados (vale recordar que desde 2014 todos los modelos 0 km que se venden en el país tienen doble airbag delantero y ABS). Sin embargo, el resultado fue el peor: 0 estrellas en protección para adultos y 2 en protección infantil. A raíz de esto, Latin NCAP le envió un comunicado a Mary Barra, CEO de GM, reclamándole que suba el índice de seguridad en muchos de los productos que comercializa en el región.

La carta expresa: “El Aveo es un típico ejemplo del pobre desempeño general de GM en seguridad, algo probado tras cinco años de ensayos independientes realizados por Latin NCAP. La marca Chevrolet presenta el peor desempeño de todas las marcas globales de autos.”

En su comunicado, Latin NCAP solicitó a GM “que confirme la inclusión de airbags en la versión de entrada de gama del Aveo producido en México”, y “la remoción de todos los autos “cero estrella” del rango de productos globales de GM”.

Fuente: Diario Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>