¿Cómo es el proceso de creación de un auto?

El proceso dura cuatro años y abarca desde el bosquejo en lápiz y papel del prototipo hasta el lanzamiento al mercado del nuevo modelo. Lo artesanal cobra una importancia mayúscula dentro del proceso industrial.

Cinco kilos de arcilla y el trabajo de actualización de un artesano intervienen en la etapa de “modelo de clay”.

Cuatro años de trabajo, 1.400 días calendario, mil bocetos analizados, cinco mil kilos de arcilla empleados, mil litros de pintura invertidos. La gestación de un nuevo auto demanda un proceso complejo. Desde la tarea más artesanal hasta la faceta más tecnológica, el nacimiento de un nuevo modelo atraviesa ocho etapas, desde el papel y el lápiz hasta las pruebas de utilidad y eficiencia.

Desde que el diseñador dibuja hasta que los ingenieros fabriquen en serie, el auto se gesta en un embrión que demora, estimativamente, 1.400 días en nacer. Los datos fueron revelados por Seat, una marca ícono de la industria automotriz española, para contextualizar el comprometido proceso transversal que supuso la creación de la Ateca, la primera SUV de su historia.

Los números no son exactos pero se acercan a descifrar la consigna: entender cuán laborioso es concebir un nuevo vehículo. Una causa que entre el diseño preliminar y la fabricación final convergen numerosas fases de pruebas. En el camino se acumulan modelos de arcilla en tamaño real, bocetos a mano alzada, recreaciones virtuales, análisis de colores y texturas, ensayos de operatividad dentro del habitáculo. Una técnica que revaloriza el molde artesanal, que redirecciona el mérito a la cognición humana en un marco coyuntural con predominancia de la tecnología. Los ocho pasos -y los cuatro años- para engendrar un auto, desde el primer dibujo hasta el lanzamiento oficial.

Aunque la tecnología sea determinante, aún se valora el trabajo artesanal en la fase de creación.

PASO 1 – Briefing
Las líneas maestras que sujetarán al modelo en el que se está trabajando. Es una hoja de ruta que guiará a la fabricación, en donde se origina el ADN del auto. Todo el resto del proceso deberá respetar estas primeras indicaciones.

PASO 2 – Esbozos
La fase preferida de los diseñadores: tiempo para desgastar la punta del lápiz y llenar el tacho de basura de bocetos magros. Durante la etapa de experimentación pueden realizarse hasta mil diagramas previos del nuevo producto. Es, según los responsables del diseño, intenciones en pales de lo que “les gustaría hacer”, para luego ir avanzando en procura de lograr una “foto” casera del auto a realizar.

PASO 3 – Generación del CAD
Es la recreación virtual de los esbozos. El documento digital es útil no sólo para el diseño del nuevo vehículo, sino también se utiliza para hacer un seguimiento técnico del progreso.

PASO 4 – Modelo de clay
En esta fase del programa el auto se esculpe en arcilla, en donde se suelen utilizar hasta cinco mil kilos. Con este proceso el modelo adquiere dimensiones reales y simula las líneas exteriores. Suele pesar el doble a un coche convencional. El trabajo de un artesano va puliendo a mano los cambios introducidos durante el trabajo de diseño externo hasta que se congele y apruebe el modelo final.

PASO 5 – Frozen model
La etapa cúlmine del modelo de clay. Es la imitación exacta sobre arcilla del diseño exterior definitivo elegido por los directores de la compañía. Es la apariencia aprobada y sellada, lista para volverse real.

PASO 6 – Creación de colores
Es uno de los aspectos más determinantes en el proceso de creación. Los encargados para pintar los productos de la automotriz Seat pertenecen al departamento de “Color & Trim”, responsables de los colores externos e internos del flamante auto. Sus consideraciones contemplan modas, arquitectura, diseños, motivos, mercado en un plazo de trabajo de dos años. El resultado, tras más de cien formulaciones y la inversión en mil litros de pintura, conformará una paleta de colores de 12 tonalidadespara la apariencia exterior del modelo.

PASO 7 – Asientos
Sobre dos conceptos  medulares se trabaja en el diseño de las butacas: estética y confort. La configuración de una química entre materiales y colores y la búsqueda de nuevos patrones para los tapizados también son aspectos a considerar.

PASO 8 – Diseño interior
Se rige bajo los lineamientos de la utilidad y la eficiencia. Es una tarea que está orientada al conductor, donde todo se piensa a partir de la funcionalidad de los elementos. El momento para preguntarse dónde guardar el smartphone, las gafas, la botella de agua. Y donde ha ganado protagonismo últimamente el desempeño de las pantallas, que se instalan sobre el eje de la consola central.

Fuente: Infobae

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