Discusiones en el gobierno por la actualización del impuesto a los autos

Hay posturas diferentes entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el de Hacienda, Alfonso Prat Gay. La base imponible subiría cerca de 15%. La falta de precios podría paralizar las ventas de vehículos de alta gama.

En los últimos años, la base imponible se viene ajustando semestralmente acompañando, de alguna manera, a la inflación. La actual gestión prorrogó en enero la aplicación de este tributo con vigencia hasta el 30/6, pero hay divergencias entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sobre cómo modificarlo para el segundo semestre.

La posición que contaría con más chances es la de aplicar una suba cercana al 15%, como pedía ADEFA. No hay un porcentaje exacto porque el incremento sería de una suma fija. Actualmente hay tres franjas. Los OKM de hasta $350.000 están exentos, desde ese valor hasta $800.000 pagan un impuesto del 10% y por arriba de ese monto el tributo es de 20%. La idea sería la de llevar a la primera escala a $400.000, lo que significaría una suba de poco más de 14%.

Según cuál sea la fuente la escala más alta podría ubicarse entre $900.000 y $920.000 pero también hay quienes aseguran que desde Hacienda se impulsa la idea de que la alícuota más alta no se modifique. La alternativa más dura -pero con menos posibilidades- es la de hacer un ajuste de menor porcentaje, cercano al 10%, o directamente no hacer cambios.

Los empresarios esperan que hoy haya una definición para que la resolución esté publicada el 01/07 en el Boletín Oficial y las concesionarias puedan tener precios confiables para cerrar operaciones durante el fin de semana. De no oficializarse el nuevo esquema, las operaciones se frenarían hasta nuevo aviso. Esto ya sucedió a fin de año porque la norma salió publicada el 6 de enero.

Si bien esto afecta sólo a los autos más caros, al no tener un precio definido en ese segmento tampoco se pueden establecer los valores para los OKM que regirán durante julio. Un problema más en un momento en el que la demanda está menos firme que meses atrás.

Fuente: iProfesional

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