Pese a una caída del 10% en Junio, el sector automotriz cierra un semestre positivo

El patentamiento de autos sumó casi 52.000 unidades. Así, se interrumpió el crecimiento de los cinco meses anteriores. No obstante, pese a este descenso, el primer semestre terminó con un crecimiento de casi 6%, al sumar 335.657 unidades, cifra que no se veía desde hace tres años.

El patentamiento de autos registró en junio una caída de 10,2%, al sumar 51.944 unidades. De este modo, se interrumpió el fuerte crecimiento del mercado que se verificó en los cinco meses anteriores. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA). La entidad destacó, que pese a este descenso el primer semestre terminó con un crecimiento de casi 6%, al sumar 335.657 unidades, hecho que no ocurría desde hace tres años.

De acuerdo con los datos del sexto mes, el “top ten” de ventas por modelo quedó conformado del siguiente modo:

Fuentes del mercado consultadas indicaron que la caída de junio estuvo vinculada con el impacto de las recientes medidas económicas, que contrajeron el consumo. Esto, pese a que la cifra del último mes se mantiene dentro del rango que se viene registrando desde enero, mes durante el cual el patentamiento había crecido 79%, en febrero 10,7; en marzo 13,1; en abril 13,8 y en mayo 22,6%.

El presidente de ACARA, Dante Alvarez, consideró que el sector “acaba de concluir una positiva primera mitad del 2016 en la que se observó que luego de 3 años se retomó el crecimiento interanual de un primer semestre“. Afirmó que tal situación “parece consolidar lo que veníamos observando en los últimos meses, es decir que, mediante promociones y ofertas, se había logrado retomar un buen nivel de actividad”. 

“En estos días se ha anunciado y enviado al Parlamento la nueva Ley de Autopartismo, hecho que consideramos histórico porque viene a formalizar un viejo anhelo de nuestra asociación y del sector, ya que fomenta una mayor integración de la industria nacional en la producción y que permitirá disponer de más modelos nacionales en la oferta comercial de las fábricas”, dijo el empresario. Álvarez advirtió no obstante que “habrá que ver ahora cómo evoluciona este ya famoso segundo semestre“, al que hizo referencia el gobierno como el tiempo de la recuperación de la actividad.

Este viernes el gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que estipula una prórroga hasta fin de año del impuesto a los autos de alta gama. El gravamen fue prorrogado sin la actualización de las escalas, de modo que en algunos modelos, por efecto de la inflación, podrían tener un incremento de precios de hasta $44.000, según estimaciones. En este sentido,de mantenerse una inflación del 2% mensual durante el segundo semestre, entonces habrá seis modelos nacionales que quedarán alcanzados por la primera escala (10%) del tributo. Esto dará lugar a un incremento del 10% en sus precios. Los mismos serían:

- El Renault Fluence (en dos versiones)

- El Ford Focus III Titanium (en cuatro versiones),

- La Honda HR-V (1.8 i-VTEC EX-LCVT 2W)

- El C4 Lounge (1,6 THP 6AT Shine)

- El Peugeot 408 (Feline THP Triptonic)

- El Peugeot 308 (Feline 1.6 THP Triptonic).

En cambio, si la suba de precios es un poco menos (1,5% mensual)  serán sólo tres los modelos afectados:

- El Fluence

- El Focus III

- La Honda HR-V.

Fuente: iProfesional

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