Sica: “500 mil autos al año es un piso aceptable de producción”

El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, realizó un análisis de la situación automotriz y opinó: “Que estemos produciendo 500 mil autos al año, en un escenario de crisis, es una buena noticia”. Así mismo, destacó que el sector que más sufre la coyuntura actual es el autopartista.

“La primera noticia es para una Argentina que va a caer un punto del PIB este año y con Brasil ya caído. Que estemos produciendo 500 mil autos en ese contexto quiere decir que tenemos un piso aceptable. No hay que olvidarse de que en 2001 la producción llegó a 90 mil autos”, explicó.

Sica dio algunos pronósticos de cara al futuro, basado en dos panoramas que ve como posibles. Por un lado, sostuvo que Brasil parece haber llegado a un piso en su caída. “Ahora la pregunta es cuál va a ser la velocidad de su recuperación, pero creo que el año que viene ya empezamos a ver una recuperación en los stocks”, sostuvo. El segundo panorama tiene que ver con el frente interno, donde Sica pronostica para el último trimestre “una recuperación del nivel de actividad, de la mano del agro y de la recuperación de la inversión, especialmente la pública, y algunos sectores que están empezando a traccionar, como Energía”.

Además, dijo: “Estimamos una recuperación del consumo y en total eso puede dar un PIB creciendo. Ya el año que viene vemos una mejora de la demanda”. Esos dos efectos hipotéticos, Brasil mejorando a partir de haber tocado un piso en su caída y Argentina creciendo impactarán sobre la producción para el año que viene. “Por eso no hay despidos sino suspensiones. La industria piensa que es un bache temporal. El año que viene todos tienen pensado mejorar la producción”, resumió el ex secretario de Industria.

“El eslabón más débil de lo automotriz es la autopartista. Argentina tiene un parque de autopartistas que no supera las 400 empresas. De ellas sólo 150 son eficientes. Este sector está muy desafiado en el mercado de reposición, no por menos demanda sino por las importaciones de China. Hay medidas que se están tomando, en términos de licencias no automáticas y de normativas de seguridad, para no permitir que entre cualquier basura. Eso puede mejorar el año que viene ese mercado de reposición”, dijo.

Fuente: El Economista