Lo que viene, lo que viene: los autos que llegarán en lo que resta del año (I)

El segundo semestre de 2016 tendrá a Fiat que empieza a vender su modelo más barato, una novedad importante de Citroën entre los medanos compactos y otra versión de carrocería del Chevrolet Cruze. Gran renovación del segmento de lujo. 

Tras un año en el que las limitaciones para importar obligaron a las marcas de autos a retrasar muchos lanzamientos y a modificar sus estrategias, la primera parte de 2016 produjo un aluvión de nuevos vehículos en el mercado local. Sin acceso a grandes cantidades de dólares, las empresas radicadas en el país destinaban esos valores casi exclusivamente a las piezas importadas que precisaban para construir los modelos de fabricación nacional. Las importadoras también eran afectadas por ese límite, pero sus principales problemas venían por la escasa demanda,  ya que la mayoría de sus productos era alcanzada por los impuestos internos, que en algunos casos los llevaban a duplicar su precio.

Este año las marcas están poniendo al día sus gamas y lo que resta de 2016 no será la excepción, a pesar de que varias voces del sector advierten que las ventas del segundo semestre no tendrían el ritmo del primero, en el que los patentamientos crecieron casi un 6 %, con un total de 335.657 unidades registradas. Esta merma podría ayudar a que los precios de lista de los OKM no continúen su escalada con el ritmo actual, con casos que superaron el 40% en lo que va del año.

Por otra parte, no se descarta que continúen las fuertes bonificaciones que experimentan algunos modelos, que son alcanzados por descuentos que pueden llegar hasta los 50 o 60 mil pesos (hay casos de hasta 100 mil en vehículos utilitarios). Estas promociones se aplican principalmente sobre modelos que llegan importados desde Brasil, y mientras el mercado del vecino país siga en crisis las grandes bonificaciones seguirán apareciendo.

Son muchos los autos que llegarán en este segundo semestre, en el que se apreciará un fuerte intento de las marcas premium por actualizar sus ofertas de vehículos en nuestro mercado.

Alfa Romeo

Alfa Romeo 4C

La marca italiana finalmente podrá realizar el desembarco de su deportivo estrella. Se trata del 4C, una cupé biplaza de tan solo cuatro metros de largo y 950 kilos de peso. La ubicación del propulsor es central trasera (justo por detrás de los asientos y delante del eje posterior) y está conectado con una caja automática de seis velocidades. La tracción es trasera. Si bien no está confirmado, su precio se ubicaría entre los 110 y 120 mil dólares.

Audi

Audi TT 2015

La marca alemana viene de presentar dos de sus modelos más importantes, el nuevo A4, el vehículo más vendido de Audi en todo el mundo, y la segunda generación del Q7, el primer SUV que tuvo el fabricante de Ingolstadt. Así que la segunda parte del año hará foco en sus deportivos. El primero en aparecer será el TT, que estará disponible desde septiembre y que fuera anticipado el año pasado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

BMW

BMW X1 2016

El fabricante de Munich este año volvió a ofrecer modelos que los había presentado en el pasado, pero que no pudo vender en forma estable. Vehículos como el X4, el Serie 2 o el Serie 3 rediseñado integraron nuevamente su oferta. En lo que resta del año la estrella será el nuevo X1. Se trata de la segunda generación de este modelo que ahora tiene más aspecto de SUV que su antecesor.

Chevrolet

Chevrolet Cruze Hatch

El lanzamiento destacado en la primera mitad de 2016 de la marca de origen estadounidense fue el nuevo Cruze, un sedán mediano que se fabrica en su planta de Rosario. De esa misma línea de montaje saldrá la variante de carrocería de 5 puertas o hatchback. Chevrolet trabaja para poder hacerlo antes de que comience 2017.

Citröen

Citroën C-Elysee

La novedad importante de la marca francesa será el C-Elysée, un sedán compacto que estará en la red de concesionarios oficiales en octubre, aunque a principios de agosto ya se hará una develación a modo de avant premiere. El C-Elysée, que llegará importado de España, es el que toma como base el equipo Citroën Racing para su participación en el World Touring Car Championship, competencia que es dominada por el piloto argentino José María “Pechito” López y que se presentará en el país el fin de semana del 6 y 7 agosto, en Termas de Río Hondo.

Fiat

Fiat Mobi, el auto auto más barato de nuestro mercado.

El fabricante italiano acaba de mostrar el Mobi, que será su auto más económico en nuestro mercado y que se venderá oficialmente a partir del 4 de agosto. Se trata un modelo urbano, fabricado en Brasil y que tendrá la difícil tarea de reemplazar a un histórico como el Uno. De hecho, para su construcción se utilizan varias partes del modelo al que reemplaza (puertas, techo, parabrisas). Será ofrecido en tres versiones: Easy, Easy Pack Top y Way, con precios de 193.000, 205.00 y 211.000 pesos, respectivamente. 

Ford

Ford Mustang

La marca del óvalo ya renovó el Focus y Ranger, dos productos que se fabrican en nuestro país. Así que ahora va a poner todas las fichas a uno de los autos más importantes de su historia: el Mustang. Este deportivo es un emblema del fabricante pero también un símbolo de toda la industria. Su última generación está habilitada por la legislación local y por primera vez esta cupé será comercializada de forma oficial por la filial local. Aunque aún no se ha confirmado con qué precio saldrá al mercado, lo más probable es que su valor esté por encima de los 100 mil dólares.

Honda

Honda Civic

La decisión de empezar a fabricar en el país (hoy hace el HR-V, en Campana, provincia de Buenos Aires), terminó llevando a la marca japonesa a desmantelar su gama con la coyuntura que vivía el sector el año pasado: a principios de 2016 solo ofrecía dos versiones de su producto nacional y una del Civic. Y parte de la estrategia para recomponer de su oferta apuesta a llegar a presentar antes de 2017 la nueva generación del sedán mediano. El nuevo Civic fue presentado esta semana en Brasil, país donde se fabrica y desde donde llegará a nuestro mercado. 

Hyundai

Hyundai Creta

El fabricante coreano traerá el Creta, un SUV compacto que es esperado por una buena parte de usuarios que buscan un modelo de este tipo. Llegará con un motor naftero de 1.6 litros y 125 caballos de fuerza, que se podrá combinar con una caja manual o una automática, de seis velocidades en las dos opciones. Solo llegará con sistema  de tracción simple (delantera), al menos por el momento. Su fecha de llegada no está definida oficialmente pero su arribo es inminente. No se conoce su precio.

Jaguar

Jaguar XE

Es otra de las marcas premium que busca reordenar su gama y su gran apuesta será el XE, un sedán mediano para pelear con el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C. Será presentado el mes que viene, con un motor de 2.0 litros de 240 caballos de fuerza y con precios que irán desde los 76 mil hasta los 105 mil dólares. Y para fin de año las fichas estarán puestas en el F-Pace, el primer SUV del constructor británico. 

Land Rover

Land Rover Evoque Convertible

Los 4×4 de la marca inglesa sumarán dos versiones más que exclusivas. Primero llegarán (entre octubre y noviembre) las edición Vogue del Range Rover, la más exquisita que existe. Habrá una opción Diesel de 4.4 litros y otra naftera de 5.0 litros. Los precios arrancarán en los 380 mil dólares. Más cerca de fin de año arribará uno de los vehículos más vanguardista de los últimos tiempos. Se trata de la versión convertible del Range Rover Evoque, una variante descapotable del SUV mediano.

Fuente: Diario Clarín

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