El lado B de las bonificaciones a los OKM

Siguen los roces entre las terminales automotrices y las concesionarias. En un mercado deprimido, las bonificaciones fueron la única manera de sostener la demanda, aunque esto achica los márgenes de ganacia. Y las terminales presionan por el cumplimiento de objetivos de venta.

El show de descuentos dividió las aguas entre fabricantes y concesionarias (aguas nunca muy calmas, claro está). Un alto directivo de una red multimarca nos dio sus opiniones al respecto. Planteó que las concesionarias están liquidando el stock de usados que acumularon en los últimos meses por el boom de rebajas de OKM. Esto está provocando una baja del precio de más de 15% en este segmento. Decía que los segunda mano tomados como parte de pago a comienzos de año hoy los venden al mismo precio o menos que el establecido entonces. Conclusión: todo pérdida.

“Estamos cambiando la plata”, agregó. Hacía un cálculo del costo de esta operación fallida: “Seis meses de capital inmovilizado a una tasa de pérdida de 3% mensual”. Ante la observación de las ganancias obtenidas el año pasado por falta de vehículos y precios (y sobreprecios) en alza, la respuesta fue la siguiente: “Así es la Argentina. Cuando te toca ganar, tenés que ganar lo máximo posible porque cuando te toca perder nadie te va a ayudar“. Y agregaba como ejemplo que este mes se pagaron los aguinaldos gracias a lo cosechado en 2015.

También se quejó por la presión de las terminales para lograr objetivos aunque esto signifique que desaparezcan los márgenes de ganancia. La última duda era saber qué pasará hasta fin de año respecto de las bonificaciones y la respuesta fue contundente: “Van a seguir”. Porque, explicó, la guerra de algunas marcas por liderar el mercado va a llevar a eso, sumado al excedente de autos que tiene Brasil, que va a continuar enviándolos a la Argentina.

Fuente: Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>