Prioridad de paso, el reino del revés

Hay mucha diferencia entre manejar bien y conducir bien. Esto último implica respetar los derechos de paso. Pero, en este aspecto, somos el reino del revés… Aunque, en general, no queramos reconocerlo.

La Ley de Tránsito Nº 24.449 es clara. “ARTÍCULO 41. – PRIORIDADES. Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta”. Luego, enumera excepciones (señalización, vehículos ferroviarios y de emergencia, etcétera).

También tienen prioridad “los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha; los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón” y otras consideraciones como ésta: “El que circule al costado de vías férreas, debe ceder el paso al que sale del paso a nivel.”

Por su parte, “ARTÍCULO 43. – GIROS Y ROTONDAS. Para realizar un giro debe respetarse la señalización, y observar las siguientes reglas: a) Advertir la maniobra con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada; b) Circular desde treinta metros antes por el costado más próximo al giro a efectuar … Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa...”

Si hacemos autocrítica, veremos que la mayoría de nosotros hace todo al revés y, lo peor, es que creemos tener razón.

Fuente: Diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>