Hay autos que no aumentaron de precio en todo el año

A pesar de que la inflación ronda el 40%, existen modelos de automóviles en nuestro país que no variaron su precio a lo largo del 2016. ¿La razón? La feroz competencia por un mercado reducido, que llevó a que se estabilicen los valores y se apliquen fuertes bonificaciones a los autos más económicos. 

Pocos sectores pueden a esta altura del año mostrar números positivos. La recesión arrasó con casi todo. Sin embargo, el mercado automotor cerrará 2016 con crecimiento de alrededor de 9% y la explicación para este raro fenómeno, en una economía tan golpeada, tiene que ver con el comportamiento de los precios.

La suba de los OKM a lo largo del año llegó a picos de hasta 30%, pero no todos los autos muestran aumentos de esa magnitud. Al contrario. Los más económicos se incrementaron mucho menos e, incluso, varios modelos bajaron de precio respecto a comienzos de año. ¿Deflación? Sí, deflación automotriz con un aumento del costo de vida cercano al 40%. Es por eso que se encuentran hoy en el mercado OKM que se pueden comprar al mismo precio o menos que en enero. Por eso, la demanda se mantuvo sostenida durante 2016.

En Febrero pasado, cuando las listas de las automotrices ya se habían ajustado tras la devaluación de diciembre, este diario publicó una nota en la que se señalaba que en el mercado quedaban sólo siete modelos por debajo de los $200.000. Se trataba, en su mayoría, de los vehículos más vendidos, por ser los más accesibles, o de algunos importados chicos a valores muy competitivos. Si se comparan los precios de entonces con los valores actuales, se comprueba que, en algunos casos, la baja supera el 10%, otros se mantuvieron casi sin cambio y los que registran aumentos lo hicieron muy por debajo del resto de los autos.

Sin embargo, esto no sólo se produjo en ese segmento de modelos. También hubo incrementos muy bajos en la gama media y alta. Por ejemplo, la Renault Duster Expression pasó de $289.000 en enero a tan sólo $298.000 hoy, apenas 3% de incremento. También los vehículos premium se beneficiaron con la calma del dólar durante todo el año ya que sus precios se rigen por esa moneda. 

Pero en los segmentos más populares, la ayuda llegó de Brasil. Ante la caída de la demanda en ese país, el sobrestock de OKM se volcó a la Argentina. Así aparecieron las fuertes bonificaciones que marcaron todo el año y que funcionó como un techo para el resto de los modelos.

Fuente: Ámbito Financiero

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