Uno de cada diez autos que pasaron por la VTV porteña fueron rechazados

Desde octubre, cuando arrancaron los controles inspeccionaron a más de 68.000 vehículos. Las fallas más comunes son los frenos, luces y neumáticos en mal estado.

Uno de cada diez autos que pasaron por la VTV porteña fueron rechazados

Desde octubre, pasaron más de 68.000 vehículos por la Verificación Técnica Vehicular (VTV) porteña y uno de cada diez presentó algún problema. Las fallas más frecuentes fueron encontradas en las luces, en los frenos y en los neumáticos. En Capital hay un parque automotor de 1.582.000 vehículos y alrededor de la mitad debe hacer la revisión, que es obligatoria para los que tienen más de 3 años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros de uso.

Las siete plantas para hacer el control comenzaron a funcionar el 1° de octubre. Según informó la Secretaría de Transporte de la Ciudad, entre esa fecha y la primera quincena de diciembre 68.861 vehículos pasaron por la VTV. El 75,3%, es decir 51.866, fueron aprobados y recibieron el apto, pero el 13,3% (9.148) fueron rechazados por distintos desperfectos, incluyendo problemas en las luces, los frenos, los neumáticos y en la emisión de gases. Mientras, el 11,4% (7.847 vehículos), recibieron un resultado condicional, que los obligó a reparar las cuestiones observadas y pasar por una nueva VTV en un plazo de 60 días. La mayoría tenía fallas menores relacionadas con la suspensión, la emisión de gases o los frenos.

El plazo para cumplir con la VTV coincide con el último número de la patente del vehículo. Los que tienen placas finalizadas en 0 tenían que hacerla en octubre, y los que terminan en 1 en noviembre. Los meses de diciembre y enero no tienen un número asignado, pero las plantas están abiertas para atender a todos que quieran hacer revisar su auto antes de salir a la ruta por la vacaciones. El cronograma se retoma en febrero, cuando vencerá el plazo para los autos con patente terminada en 2.

El Gobierno porteño incorporó a especialistas de VTV en los 9 puestos de control integral del Cuerpo de Agentes de Tránsito, para asesorar y verificar el cumplimiento de la norma. La multa para los que no pasaron por la revisión en la fecha estipulada es de $ 3.860. Mientras, los conductores que no portan con los dos documentos de la VTV necesarios para circular, que son la oblea y el certificado, reciben una multa de $ 965.

Los turnos para hacer la VTV deben solicitarse a través del 147 o del sitio web del Gobierno de la Ciudad desde 60 días antes de la fecha de vencimiento. La tarifa es de $ 680 para los autos y de $ 255 para las motos y se puede abonar con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago, Rapipago o Pago Fácil. Las 7 plantas habilitadas hasta ahora abren de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados de 8 a 13. La revisión lleva 20 minutos y se hace sin necesidad de que el conductor se baje del vehículo.

Se controla la documentación del automotor, la emisión de gases y de ruido del vehículo, el sistema de dirección y tren delantero, los frenos, la suspensión, el chasis, el estado de los neumáticos, las llantas, las luces y los mecanismos de seguridad y emergencia.

Fuente: Diario Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>