¿Qué sucede en las principales automotrices?

Pasadas las vacaciones, los directivos de las automotrices están de regreso y, con eso, la información. Es bueno para tener un panorama de lo que está sucediendo en las empresas.

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Después de un enero con alza en patentamientos, respecto a 2016, febrero también sube. Por eso, el mercado interno no es el problema. Lo complicado viene por el lado del Gobierno. Hay un poco (¿mucho?) de malestar con algunas iniciativas.

Por ejemplo, la convocatoria que se hizo desde el Ministerio de Producción a todas las partes del sector para trabajar en un plan que permita aumentar la producción, las ventas y las exportaciones. Una especie de “Vaca Negra” automotriz. El objetivo es llegar al millón de autos de producción. Algo que vienen proclamando los gobiernos desde la primera gestión de Cavallo.

Hay coincidencia entre los directivos consultados de que se trató más de una expresión de deseo a algo concreto. Todo muy improvisado. Sin embargo, hay voluntad entre los empresarios de aprovechar la propuesta para lograr algo. “La convocatoria fue un tanto vacía, para mostrar que se está haciendo algo, pero la vamos a llenar de contenido“, dijo una fuente.

La idea en ADEFA es presentar en un par de meses un informe sobre competitividad del sector. En realidad, van a actualizar un trabajo que se elaboró hace cuatro años con datos muy precisos. Esa va a ser la respuesta sectorial que le van a presentar al Gobierno. “Ahí está todo. Después que hagan lo que quieran o puedan”, señaló otro ejecutivo.

Obviamente, una de las variables que hace a la competitividad es el tipo de cambio. Un dólar hoy que valga lo mismo que hace un año, con una inflación de 40%, hace que aumenten los costos de producción y deje fuera de carrera a las plantas argentinas a la hora de pensar en exportar. Sin embargo, un importante directivo de una terminal estimó que en su empresa se proyecta un dólar estable por algún tiempo. Las consecuencias: además de encarecer los costos, abarata la importación de OKM. Por eso, la llegada de vehículos desde el exterior va a seguir a un ritmo sostenido. Es por eso que, respecto a la propuesta del Gobierno, es poco lo que las empresas pueden hacer.

El otro tema que golpea contra el objetivo del “millón de autos” es la carga impositiva. Ya es sabido que el 54% del valor de un OKM es presión fiscal. Con esa carga, es muy difícil hablar de un plan de reactivación. Se cree que el Gobierno hará cambios cuando encare la reforma tributaria el año que viene, pero falta mucho para 2018. Y las terminales automotrices no son las más afectadas. Peor están los proveedores de insumos. Un directivo de una terminal fue contundente: “Los impuestos indirectos están matando al autopartismo”. Todo esto va en contra de las inversiones que promete y espera la gestión Macri.

Tampoco las terminales pueden avanzar mucho en materia laboral. Si no se recupera Brasil, seguirán las suspensiones. Lo bueno es que en las empresas, por ahora, no se habla de despidos. “Despedir trabajadores en las actuales circunstancias no tiene sentido. Si Brasil se recupera un poco la situación se va a normalizar. El costo de despedir personal y, cuando la demanda mejora, tener que tomar nuevos trabajadores y capacitarlos, es muy grande”, explicaron en una automotriz.

Un tema que preocupa a las terminales en materia laboral es el nivel de ausentismo. Llega al 10% en promedio. Esto quiere decir que una automotriz le paga el sueldo a 1.000 operarios pero trabajan 900. Un 10% de sobre costo. Pero esto no es todo. Porque si el promedio es de 10% quiere decir que en algunos sectores puede ser de 20% y en otros de asistencia completa. El problema es que si el 20% se produce en áreas críticas, la planta trabaja a un ritmo 20% menor a lo posible. Un dato curioso: el ausentismo es más alto los lunes que el resto de la semana.

Fuente: Ámbito Financiero

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