Una solución que podría ser mucho mejor

Columna de opinión de Gabriel Tomich acerca de las iniciativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a los túneles viales, pasos a nivel y soterramiento de vías férreas.

Resultado de imagen para tunel bajo vias avenida san martin

Es difícil decir que algo no está del todo correcto cuando parece estarlo. Algo así ocurre con los túneles bajo las vías de los ferrocarriles en Buenos Aires. Que los pasos a nivel ocasionan demoras y algunos accidentes, no cabe duda. Pero, ¿son los túneles y la eliminación de dichos cruces a nivel la mejor solución para una ciudad tan populosa? Es una solución, pero quizás no la mejor.

Dado el tendido de las vías realizado hace más de 80 años, es lógico que el avance de las zonas residenciales terminase cubriendo lo que por entonces eran suburbios. Así, los rieles y el asfalto entraron en conflicto, porque los trenes deben ir despacio en las zonas más urbanizadas y el flujo vehicular se ve restringido.

Para los especialistas y por lo que se ve en otros países, la mejor solución es el soterramiento que, por ejemplo, se está efectuando en parte de la línea Sarmiento. Aunque la mejor (los trenes podrían ir más rápido sin fraccionarse los barrios), no es la solución más barata. De allí, quizá, la opción de los túneles.

Éstos obviamente son muy buenos para los que transitan; pero no tanto para los que viven en las inmediaciones. La apertura de los túneles suele implicar el cierre de todos los pasos a nivel cercanos, lo que obliga a los vecinos a sumarse al flujo de tránsito (lento) en los alrededores y en los propios túneles para hacer unas pocas cuadras hasta los centros comerciales y las escuelas vecinales. Y no sólo en auto, algunos también son difíciles para cruzarlos a pie. No son pocas las quejas acerca del túnel de Avda. San Martín, por ejemplo, respecto a la inseguridad, por ataques y robos a peatones.

El problema con los túneles es que no hay cómo evitarlos. Así, los pasos a nivel siguen siendo una alternativa útil para muchos vecinos de la ciudad.

Fuente: Diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>