LatinNCAP: “Agregarle control de estabilidad a un auto cuesta 60 dólares”

Como es habitual tras cada presentación de una nueva tanda de crash tests, Autoblog Argentina y Autoblog Uruguay entrevistaron a Alejandro Furas para conocer más detalles sobre estos resultados.

Si un auto ya tiene frenos ABS, un dispositivo obligatorio en Argentina desde enero de 2014, añadirle en fábrica el control de estabilidad (ESP o ESC) tiene un costo extra de apenas 60 dólares.

Sin embargo, según denunció LatinNCAP, “en tanto los gobiernos no exijan ESC, les están haciendo el juego a los fabricantes, dándoles campo fértil para que sigan ganando mucho dinero vendiendo el ESC a precios exorbitantes en combinación con otros elementos opcionales que no hacen a la seguridad del vehículo”.

La frase pertenece al ingeniero Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP y LatinNCAP, los organismos encargados de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina.

-¿Qué representa para LatinNCAP tener a los dos primeros modelos en cumplir con la máxima puntuación del nuevo protocolo?

-Es un mojón importantísimo. Recordemos que en 2010 se decía que era imposible llegar a cinco estrellas, y en ese entonces no se exigía Control Electrónico de Estabilidad (ESC), ni impacto lateral, ni impacto lateral de poste. Hoy contamos con autos fabricados en la región que logran estos niveles de seguridad próximos a los que EuroNCAP tenía hace 6 o 7 años. Es además una muestra de que es posible y que las otras marcas de la región deberían demostrar que lo pueden conseguir como lo logran en otros mercados, como el australiano, norteamericano, japonés o europeo, en donde la exigencia es mucho mayor que la nuestra. Creemos del mismo modo que en la medida que los tests de LatinNCAP sean obligatorios para todos los modelos vendidos en la región y que más consumidores y flotas de empresas, públicas y privadas empiecen a exigir las cinco estrellas como criterio de compra de flota seguramente muchos fabricantes tomarán la decisión de mejorar sus autos más allá de las exigencias básicas o recomendaciones básicas que ha dado LatinNCAP respecto a exigencias de normas ONU en nuestra región.

-Ustedes están exigiendo control de estabilidad para poder alcanzar las cinco estrellas. ¿Consideran que el consumidor latinoamericano está exigiendo este sistema o sabe de qué se trata?

-LatinNCAP exige desde 2016 el ESC para lograr cuatro y cinco estrellas. Muchos consumidores aún no saben de qué trata la tecnología, pero saben que es “algo que hace los autos más seguros”. Creemos que los consumidores podrían entenderlo mejor si se les informa y explica, o si se les permite experimentar la tecnología por sí mismos. El ESC es una tecnología que cuando actúa no notamos cuando fue accionada y nos puede salvar la vida. LatinNCAP hace esfuerzos en la línea de mostrar y hacer experimentar a los consumidores la tecnologías ESC, como se hizo recientemente en el Stop the Crash en Montevideo. Lamentablemente los fabricantes la ofrecen como un elemento de lujo y cobran mucho por ella mientras que el costo de una unidad de procesamiento de ESC para el fabricante, si el auto ya tiene frenos ABS (obligatorio en Uruguay, Argentina y Brasil por ejemplo) es 60 dólares o menos. En tanto los gobiernos no exijan ESC les están haciendo el “juego” a los fabricantes dándoles campo fértil para que sigan ganando mucho dinero vendiendo el ESC a precios exorbitantes en combinación con otros elementos opcionales que no hacen a la seguridad del vehículo. Es el mismo escenario que con los airbags y frenos ABS antes de la ley Nacional en Argentina, Brasil y Uruguay. Es bueno destacar que en Uruguay, por ejemplo, uno de los importadores de las marcas más populares ya optó por ofrecer ESC estándar en todos los vehículos de pasajeros. Del mismo modo que la Argentina ya reglamentó con fecha 2018 el ESC obligatorio en nuevos modelos, entendemos que es una buena iniciativa.

-LatinNCAP entregó premios extra a los modelos Ateca y Golf por contar con sistemas de frenado autónomo de forma opcional. ¿Cuánto creen que falta para que estas tecnologías se masifiquen en el Mercosur o el resto de Latinoamérica para productos más accesibles?

-El frenado autónomo de emergencia urbano ya es obligatorio en Europa para vehículos comerciales. Creemos, luego de ver la lentitud en gran parte de nuestros gobiernos para legislar respecto a la seguridad de automóviles, que este tipo de tecnología llegará a los mercados antes por la demanda de consumidores masivos como flotas o consumidores individuales que por obligatoriedad. Es justamente por esa razón que realizamos eventos como Stop the Crash, para que se conozcan las tecnologías y empujar para que se incorporen lo antes posible.

Fuente: Autoblog Argentina

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