La necesidad de exámenes de conducir independientes

El otorgamiento de la licencia para manejar camiones no debería decidirse en el propio sindicato de camioneros, ya que existe un conflicto de intereses que podría mermar la objetividad del examen.

Resultado de imagen para camiones ruta

Tarde o temprano iban a confluir dos de los problemas que aquejan a nuestro tránsito. Los piquetes y la ira, aguijoneada por el alcohol. La semana pasada en San Lorenzo un camionero con 1,2 gr/L de alcohol en sangre (cabe recordar que para los conductores profesionales el límite es 0 gr/L) arremetió contra los manifestantes y mató a uno de ellos aparentemente con premeditación.

Por supuesto que está dentro del juego de la democracia manifestarse en forma pacífica; pero, desde 2001, en nuestro país el método de protesta por excelencia es el piquete, que enfrenta a los conductores (con derecho de libre circulación) con los manifestantes; es decir, entre ciudadanos. Lo que resulta una situación extremadamente conflictiva y áspera entre unos y otros.

Más allá de esto, para poder manejar un camión se debe obtener la Licencia Nacional Habilitante (LNH), vulgarmente conocida como el psicofísico. Como su nombre lo indica, se trata de un examen para conocer la aptitud física y psíquica de un conductor para manejar un camión. Pero, si uno observa el listado de los lugares donde se realizan estos exámenes, verá que, salvo algunos hospitales y clínicas, la mayor parte de ellos se efectúan en las filiales de la Obra Social de Conductores de Camiones de todo el país.

Más allá de que los exámenes quizás sean muy estrictos y absolutamente ecuánimes, no parece muy apropiado que el propio gremio de los conductores otorgue dicha aptitud psicofísica. ¿Estaba el conductor de San Lorenzo en condiciones psíquicas de manejar un camión con acoplado? ¿Se tienen en cuenta y verifican adicciones como el alcoholismo u otras? Para despejar dudas, este examen psicofísico debería ser realizado por organismos independientes.

Fuente: Diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>