Explota la venta de autos premium y se multiplican los lanzamientos

En lo que va del año, los patentamientos de vehículos de alta gama acumulan un salto del 250%, en un contexto en el que el billete verde viene perdiendo la pulseada contra la inflación y llegan las mejoras salariales. Ante este escenario, las marcas se muestran muy activas, especialmente las de lujo.

En momentos en que el dólar permanece planchado, algunas ramas de actividad están experimentando un fuerte incremento en el nivel de demanda, tanto de bienes como de servicios.  Tal es el caso del turismo emisivo, de la mano de los cientos de miles de argentinos que este último verano y los diferentes fines de semana largos aprovecharon el actual contexto cambiario para viajar al exterior y traerse ropa o tecnología a precios más bajos que en el mercado local. 

Los efectos de una inflación que desde hace meses le viene ganando la carrera al billete verde, también pueden encontrarse en las ventas de autos del segmento premium, que cotizan en dólares pero pueden pagarse en pesos contantes y sonantes.  En el caso de las marcas de alta gama, la recuperación había arrancado con fuerza el año pasado, especialmente luego de la flexibilización de las importaciones y de los cambios introducidos al controvertido impuesto interno, que en el último tramo del kirchnerismo había disparado los precios de los modelos importados hasta un 100%. 

En un contexto más favorable para operar, las automotrices también hicieron lo propio. En los últimos meses, más compañías pusieron primera y apostaron fuerte por el mercado interno, ampliando la oferta, incluso con versiones más accesibles dentro del segmento premium, lo que les está permitiendo ganar terreno y crecer en market share. Pero está claro que el hecho de que el dólar haya venido perdiendo la pulseada frente a la suba general de precios, terminó por generar las condiciones ideales para que “explote” la demanda. 

Si se toman sólo las marcas premium importadas (como BMW, Audi, Smart, Volvo, Mercedes Benz, Porsche o Land Rover, por nombrar algunas) se observa que las ventas se han más que triplicado. Entre enero y marzo de 2016, se habían patentado 1.118 unidades de estos modelos de alta gama. En el primer trimestre de este año, en tanto, ya se alcanzaron los 4.000 vehículos, lo cual implicó un salto de más del 250%. 

Para poner de manifiesto cómo se han abaratado los OKM -especialmente los del segmento de alta gama- en términos de poder adquisitivo, cabe destacar que en diciembre de 2016, un Audi A1 1.4 Ambition cotizaba a u$s31.700. Al tipo de cambio de ese entonces, esto representaba unos $515.000. Hoy, ese mismo modelo mantiene el precio en dólares. Sin embargo, como la divisa en términos nominales está más barata, la unidad ahora cuesta el equivalente a $491.500. Es decir, casi 5% menos. Claro que hay que agregar una variable extra: en estos momentos es cuando están llegando las mejoras salariales, las que -según el consenso de consultoras-, son del 20% en promedio para esta primera etapa.  Esto implica que quien hoy esté evaluando adquirir un auto premium, deba destinar casi 25% menos de sus ingresos. 

“Los ojos de Latinoamérica están puestos en la Argentina porque tenemos más potencial de crecimiento. En la región hay muchos países estancados y somos la excepción“, afirma a iProfesional Alejandro Fortín, brand manager de Jaguar y Land Rover. Entre las marcas de alta gama que tienen lanzamientos en carpeta para el resto del año se encuentran las tres líderes, como Mercedes Benz, Audi yBMW. También, figuran compañías aun más exclusivas como es el caso de Jaguar, Porsche, Ferrari y Maserati.

Como comentan en los concesionarios, una tendencia en común es que hay más opciones de cada modelo, con dos estrategias que ayudan a la diversificación y que apuntan a todo el abanico de clientes. Por un lado, las empresas están volviendo a importar sus modelos más exclusivos, con características especiales que los posicionan en el segmento de lujo. Por otro, están optando por traer del exterior versiones de entrada de gama más económicas que, si bien siguen siendo de alta gama, les permiten ofrecer propuestas con buena relación calidad-precio. 

Fuente: iProfesional

 

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