Informe Especial: Mercado 0KM en Noviembre

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), divulgó las cifras correspondientes al mes de Noviembre para los automóviles, camionetas y camiones patentados en nuestro país. La cifra total de unidades patentadas durante el mes de Noviembre es de 49.707, lo cual marca una preocupante caída del 16,4% si lo comparamos con el mes pasado. La buena noticia es que el saldo interanual es ampliamente positivo, superándose en un 23,8% los números de Noviembre 2015.

Dibujo

Nuevamente, el rubro de los autos livianos es dominado por el Volkswagen GOL. Con 2.199 unidades OKM vendidas durante Noviembre y más de 20 años de presencia en el mercado nacional, el Gol se mantiene indiscutidamente como el preferido por los argentinos. A corta distancia, y subiendo dos puestos si lo comparamos con el ranking del mes pasado, aparece el Fiat PALIO con 2.024 patentamientos. Cerrando el podio, y bajando un lugar desde la clasificación anterior, se ubica el Chevrolet CLASSIC con 2.021 vehículos. Completan el Top Five el Toyota ETIOS (1.861) y la Volkswagen SURAN (1.775).

Dibujo2

En el segmento “Comercial liviano”, notamos un cambio de preferencias en las ventas de OKM: por primera vez, la Volkswagen AMAROK se convierte en el vehículo más vendido del mes en su rubro con 1905 unidades, y desplaza a la Toyota HILUX del primer puesto, la cual quedó apenas rezagada (1892 patentamientos). Con 1.361 vehículos, un clásico como la Ford RANGER demuestra su vigencia con un sólido tercer lugar, aventajando ampliamente a la Renault KANGOO (720) y la Fiat NUEVO FIORINO (566), que este mes reemplaza a la Fiat STRADA (513) en el quinto puesto del escalafón.

Dibujo3

Teniendo en cuenta el 1-2 de Volkswagen en automóviles y camionetas, no es de extrañar que la marca alemana se quede una vez más con el lugar de privilegio entre las que operan en el mercado argentino. Aún así, no todas son buenas noticias para la automotriz, ya que si bien sus 8.698 unidades patentadas le alcanzan para superar a su competencia, sus ventas de OKM registraron una caída del 23,4% con respecto al mes pasado. Otra que tampoco tuvo un dulce Noviembre fue Ford: la marca del óvalo sufrió una contracción del 26,6% en sus unidades patentadas, y con 5.940 vehículos cae del 2º al 4º lugar en el ranking. Esta situación fue aprovechada por Renault (6.875) para quedarse con el segundo lugar del mes, seguido a corta distancia por Chevrolet (6.751). Finalmente, queda en quinto lugar por segundo mes consecutivo Fiat, con 5.323 patentamientos.

Fuente: Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>