Motos: acuerdo para aumentar la producción local y el empleo

Lo firmaron el gobierno, los empresarios y los trabajadores del sector. Buscan quintuplicar las exportaciones, duplicar los patentamientos y crear más de 4000 puestos de trabajo. También se prevén iniciativas para favoreces la integración nacional de la industria motopartista.

Motos: acuerdo para aumentar la producción local y el empleo

El gobierno nacional firmó un acuerdo con empresas y sindicatos del sector de motovehículos con el objetivo de aumentar la producción, con mayor integración nacional, y aumentar las exportaciones para pasar de 2 a U$S 10 millones en cuatro años. Hoy la Argentina representa un mercado de casi 500.000 patentamientos anuales, lo que la posiciona en el tercer lugar en Sudamérica, y se espera que, con este acuerdo, pueda llegar a los 800.000 en los próximos tres años. Esto permitirá sumar 4.000 empleos en el sector.

“Queremos una industria nacional pujante, competitiva y federal”, afirmó Francisco Cabrera, ministro de producción de la nación, y destacó que “con los acuerdos sectoriales que ya firmamos con Vaca Muerta y con los sectores automotriz, de la construcción, textil y calzado, y ahora con el de motos, estamos sembrando las bases para el crecimiento económico y del empleo por los próximos veinte años”.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es mejorar la integración de piezas locales, que hoy es sólo del 5%, hasta alcanzar un 20% en dos años. Esto representa una gran oportunidad de desarrollo para la industria motopartista y para la creación de valor en el sector. De hecho, uno de los compromisos del sector privado en este acuerdo es avanzar en un programa de desarrollo de proveedores que permita aumentar la integración local de partes y piezas con estándares internacionales de calidad y seguridad. Por su parte, el Estado nacional cambiará en una primera etapa el esquema arancelario para pasar de uno estructurado por cilindrada a uno nuevo por modalidad de importación que favorezca el ensamble local.

En una segunda etapa, prevista para el 2018, establecerá beneficios tarifarios para favorecer la integración de piezas locales, contribuir con el desarrollo de la cadena motopartista y optimizar el marco regulatorio para reducir la burocracia y adecuar los costos, por ejemplo, los de patentamiento y registro. Los Estados provinciales se comprometieron a revisar la estructura tributaria local para contribuir con la competitividad del sector. Las empresas buscarán también fomentar el empleo de calidad con programas de capacitación para los empleados y los trabajadores, por su parte, se comprometieron a mejorar la productividad y bajar el ausentismo.

Hoy hay siete terminales que concentran el 90% del mercado local (incluyendo tres de las diez multinacionales más importantes). El sector representa 5.000 puestos de trabajo y genera U$S 2 millones de exportaciones anuales, principalmente por el comercio entre las propias filiales de Argentina y Japón de Honda, y a destinos regionales. La integración local de piezas es sumamente baja, sólo alcanza el 5%. Las importaciones, por su parte, totalizan U$S 300 millones anuales, la mayor parte (85%) piezas para el ensamblaje local. El 65% de las empresas están localizadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco.

Fuente: Diario Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>