Seguridad vial “a la Minority Report”: crearon un sistema informático que puede predecir los accidentes de tránsito

Lo probarán en Las Vegas, procesando información en tiempo real obtenida de los sistemas de gestión de tránsito, vehículos y policía, entre otros. Se podrá pronosticar un siniestro un par de horas antes.

Crean un sistema que puede predecir los accidentes de tránsito

Probablemente recuerdes la película Minority Report, Sentencia Previa, en la que el personaje que interpreta Tom Cruise forma parte de un escuadrón que realiza arrestos antes de que el crimen por el que se lo acusa sea cometido. Esa es la premisa que tiene el sistema que se acaba de implementar en Las Vegas y que busca predecir en dónde y cuándo ocurrirán los accidentes de tránsito. La ciudad estadounidense utilizará un sistema que desarrolló la empresa israelí WayCare Tech, a través del cual se pueden pronosticar los accidentes utilizando toda la información que hoy entrega en tránsito en sus distintas variables.Según la empresa, su programa es capaz de predecir más del 70 % de los accidentes y hasta dos horas antes de que sucedan. Del mismo modo, se pueden realizar alertas de zonas peligrosas con una anticipación de hasta 24 horas.

Para llegar a esa presunción, el programa obtiene datos de los propios vehículos que están en circulación, de los servicios de la ciudad y sus centros de gestión de tránsito, de la meteorología, de servicios de navegación populares como Waze y hechos puntuales con informaciones que provengan de la policía, los servicios de sanidad y los bomberos, entre otros. Toda esta masa de datos es proporcionada y procesada en tiempo real. De todos modos, reconocen que el factor humano queda fuera de los factores que se utilizan, ya que son imposible de predecir. Una mala maniobra, un error de manejo o un conductor alcoholizado podrá causar un accidente en cualquier lugar y momento. 

Para los creadores de este programa, la posibilidad de conocer un par de horas antes la ubicación de un accidente le permitirá a los servicios de la ciudad enviar móviles y efectivos de tránsito a la zona que el sistema para intentar impedirlo o, al menos, tener en las cercanías la asistencia necesaria para ese tipo de casos. Suena un poco a ciencia ficción pero lo cierto es que otros sistema de predicción de delitos ya están siendo utilizados en varias ciudades del mundo. No como lo muestra en la película, en la que se conocía la identidad del criminal, pero sí con la información necesaria como para aumentar la cantidad de efectivos policiales den la zona para intentar persuadir el delito. 

De hecho, hoy los automóviles ya son capaces de predecir un posible accidente y hasta de evitarlo. Son muchos los modelos que ya vienen con sensores de distancia que detectan diferencias bruscas de velocidad respecto de los vehículos precedentes y advertir al conductor. Algunos, inclusive, son capaces de frenar por si solos o de poner en estado de “alerta” el sistema de frenos para que tengan toda la potencia disponible. Probablemente el caso más famoso de los últimos tiempos sea el video (que se volvió viral, obvio) del conductor de un Tesla, en Holanda, que fue advertido por el sistema Autopilot un par de segundos antes de que se produzca un choque múltiple delante de él. En el video se advierte que el sistema reconoce vehículos detenidos por delante del auto que precede al Tesla. Gracias a esa predicción, el conductor y su familia no sufrieron ni un rasguño. Poder obtener un pronóstico certero un par de horas antes sin dudas reduciría notablemente el número de accidentes.

Fuente: Diario Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>