Rodriguez Larreta: “Quiero una ciudad con menos autos”

Los siguientes fragmentos de la entrevista realizada por el diario La Nación al flamante Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, muestran a las claras sus intenciones de seguir apostando al transporte público como método para solucionar los problemas de tránsito que aquejan a la gigantesca metrópolis porteña.

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-¿Qué ciudades del mundo le gustan o lo inspiran en su gestión?

-Hay dos modelos en pugna. Uno es del espacio público como un lugar de tránsito para ir de un lugar a otro, como en el caso de Los Angeles, donde casi no hay veredas. El contraejemplo que a mí me gusta son ciudades como Ámsterdam y Copenhagen, donde todo el mundo camina o anda en bicicleta, y salir a la calle es un programa. Ése es el modelo que buscamos en Buenos Aires al peatonolizar el microcentro. El cambio cultural que supuso esa medida es increíble.

-¿Está pensando en alguna medida extra para desestimular el acceso de autos particulares a los centros de alta densidad urbana de la ciudad?

-La peatonalización apunta a eso.

-Pero eso ya está. ¿Está pensando en alguna medida extra?

-Estamos extendiendo el modelo de peatonalización a otros centros comerciales.

-¿A cuáles?

-Ya lo extendimos con dos cuadras en el Barrio Chino de Belgrano y estamos pensando en Tribunales, que es una zona de altísima circulación.

-Circular en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo muy complicado. Tardamos una hora y media desde la Redacción del diario, en Vicente López, a Parque Patricios. ¿Qué medidas piensa tomar para solucionar este problema?

-Primero vamos a seguir apostando a que la gente llegue a los centros comerciales en transporte público. Tenés un problema físico, que es una ciudad de un determinado tamaño a la que cada año le metés entre 80.000 y 100.000 autos. No hay manera de que entren. Con lo cual, lo que queda es apostar al transporte público. Hay ciudades que esa pelea ya la perdieron, como San Pablo o ciudad de México. Estoy convencido de que nosotros agarramos el problema a tiempo.

-Pero estamos lejos de la solución.

-Es que estas cosas no se solucionan de un día para el otro. Pero sí se mejora. El concepto general es llevar los colectivos a las avenidas, si hay ancho suficiente transformarlos en metrobuses, mejorar todo lo que podamos la frecuencia del subte y apuntar al modelo prioridad peatón en los centros comerciales. Todo en un proceso de desestímulo del auto particular en los lugares de alta densidad.

-¿Cuál es el plan para los subtes?

-La primera y más ambiciosa de las medidas es ampliar la frecuencia de las líneas actuales. Queremos llegar a fin del año que viene con una frecuencia promedio un poquito debajo de los tres minutos, que es un buen standard internacional. También queremos terminar la línea H y que la Nación nos pase la E.

Fuente: Diario La Nación

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