Ratazzi, entre los elogios y las advertencias

Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles Argentina -la firma que representa a Fiat y Chrysler en nuestro país- elogió a las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno y advirtió sobre los peligros que supone para el país un dolar artificialmente barato.

ratazzi“Creo que vamos hacia una Argentina con potencial de ser uno de los primeros diez países del mundo y la fórmula no es muy compleja: basta con ser normales, ser serios en las relaciones, reducir la inflación y tener las cuentas claras”, afirmó el directivo. “Es la gran oportunidad que tiene la democracia. De hecho ni bien liberás el cepo hay exportaciones que crecen rápidamente”, agregó en una entrevista concedida al diario La Nación.

En sus primeros diez días de gestión, el gobierno de Macri anunció medidas que tendrán impacto directo en el mercado automotor argentino: liberó el cepo al dólar y el cupo a las importaciones, confirmó el fin de las DJAI y anticipó el fin de los impuestos internos a los vehículos.

En los próximos días, Rattazzi anunciará oficialmente una inversión de 650 millones de dólares para la planta de Fiat en Ferreyra, Córdoba. Los detalles del desembolso ya fueron anticipados el 3 de diciembre. Desde hace años, el directivo también es un entusiasta partidario de un acuerdo de libre comercio automotor entre el Mercosur y la Unión Europea. Mauricio Macri ya anticipó que su Gobierno trabajará para intentar lograr un acuerdo en ese sentido.

Cuidado con el dolar

El presidente de Fiat Argentina también dijo que espera que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, “no se enamore de un dólar bajo” porque lo que se necesita es crear reservas y competitividad para la exportación. Ratazzi sostuvo que para integrar la industria al mundo es necesario un dólar más alto al actual y que en un contexto de inflación anual “máximo” de 3 por ciento se podrán discutir salarios por productividad.

En diálogo con radio La Red, señaló que “la economía estaba totalmente desquiciada” y que en las recientes semanas ”se están viendo razones de recuperación bien hechas” como las vinculadas a las exportaciones. Además, precisó que ”va a haber un exceso de exportaciones porque la gente de campo va a aprovechar estos precios normales, liquidarán divisas y eso permitirá elevar las reservas”.

Si bien el sector automotriz “va a tener un verano complicado” porque el 70% de la producción está atada a las ventas en Brasil, Rattazzi consideró que “hay mucha esperanza, un país nuevo, un país insertado en el mundo y no encerrado en el populismo”Consultado por la relación con los trabajadores, indicó que en el sector ”no se está hablando de un bono de fin de año” sino que ”se está pensando en las paritarias del año próximo”. Agregó que los aumentos salariales que los sindicatos empezaron a evaluar para la discusión paritaria “no tienen nada que ver con el dólar, porque el dólar ya estaba para todos en 14 o 15 pesos”. 

“El próximo paso es la lucha contra la inflación”, enfatizó para agregar que ”debería estar en un máximo de 3% por año, y eso hay que hacerlo relativamente rápido”.

Fuentes: iProfesional y Ámbito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>