El Gobierno mantiene la protección industrial

Mientras oficializó la reinstauración de las licencias automáticas y no automáticas, que en este último caso serán el 12,4% de las posiciones arancelarias, el Gobierno avanza en la definición de las nuevas barreras paraarancelarias, para evitar un perjuicio a los sectores sensibles de la industria.

Ayer, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dio a conocer parte del flamante esquema de administración del comercio del exterior. Además, señaló que “las Djais eran el cepo al empleo y la inversión. Ahora vamos hacia un sistema de comercio inteligente”.

la nacionmEl sistema resguardará a sectores estratégicos y sensibles como textiles, calzado, autopartes, metalmecánica, madera, plástico, motos y juguetes, cuidando de manera directa 469 mil empleos. Casi 1400 productos tendrán licencias no automáticas de importación. Esto representa el 12,4% de las posiciones arancelarias, en tanto que el 87,6% de los productos, la mayoría de los cuales son insumos para la producción de las empresas argentinas, se podrán importar con licencias automáticas.

En forma conjunta, avanza la definición de barreras técnicas vinculadas en gran proporción a la seguridad y la salud del consumidor. Por ejemplo, dijeron fuentes empresarias en contacto con el Gobierno, habrá fuertes controles a los plásticos que se utilizan para la fabricación de juguetes, como es el caso del temido PVC.

A su vez, el monitoreo que debutó ayer tendrán muy en cuenta los ftalatos, una sustancia química tóxica presente en forma habitual en la elaboración de los hilados, con el ojo puesto en China y los países del Sudeste Asiático. Otro eje que será puesto sobre la mesa es la presentación de manuales en castellano, que acompañan la oferta de productos extranjeros de diversos destinos.

“Con el nuevo sistema contribuimos a reactivar la producción, la industria y el comercio. Es el mejor camino para eliminar la pobreza vía creación de empleo”, explicó Cabrera. La determinación de las licencias no automáticas “surgen del diálogo con sectores productivos desde el primer día de gobierno”, señaló el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Bajan tributo a los autos

Para contener los precios de los automóviles y motos, el Gobierno bajará los impuestos internos, al menos por 6 meses, para los segmentos de mediana y alta gama, regresando al anterior esquema de alícuota única del 10%, cuando hoy existen dos escalas del 30 y 50 por ciento. Según fuentes consultadas de las terminales automotrices y de la cadena de la moto, desde los próximos días las bases imponibles en cada caso serán de 390 ó 400 mil pesos para los vehículos; y de 65 mil pesos para las motos.

Fuente: Diario BAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>