Tips para ahorrar nafta en la ruta

Salir de vacaciones implica gastar bastante dinero. El hotel o el alquiler de la vivienda, los gastos de la estadía, desde la comida hasta los juegos de los chicos, y varios ítems más pueden hacer flaquear nuestra billetera. Ni hablar del combustible para el auto que, cuanto más nos alejemos de Buenos Aires, más caro será. Por eso, aunque no sea la panacea para nuestras finanzas veraniegas, ahorrar combustible no viene nada mal.

nastaPara eso, podemos asumir un estilo de conducción económico basado en algunos tips. Por ejemplo, cambiar antes a una marcha más larga. En otras palabras cuanto más alta es la marcha (5ta. y 6ta.) tanto más económica resulta. Así, a 50 km/h ya podemos engranar la quinta sin problemas. No apure los cambios y evite pisar a fondo el acelerador.

Frenar y acelerar con frecuencia aumenta el consumo de combustible. Así, lo mejor será mantener una distancia suficientemente amplia con el vehículo que nos precede para compensar las oscilaciones de velocidad con sólo levantar el pie del acelerador. Huelga decir que guardar una prudente distancia con el auto que nos precede redunda en un mayor nivel de seguridad, porque ayuda a evitar los famosos choques en cadena. En consonancia con lo antedicho, otra buena costumbre para ahorrar combustible es mantener una velocidad constante, moderada y regular; en especial, en autopistas y autovías. La mayor parte del consumo se produce al acelerar el vehículo.

La climatización del habitáculo es fundamental en el verano, pero tampoco hay que exagerar. No debe haber una diferencia excesivamente grande entre la temperatura del habitáculo y la del exterior. Una diferencia grande requiere mucha energía que, por supuesto, proporciona el motor. Lo mejor es lograr una climatización confortable, no un freezer.

Otras buenas costumbres: a gran velocidad mantenga los vidrios cerrados (abiertos se consume mucho más); evitar trayectos cortos (con el motor frío); calibrar la presión de los neumáticos para reducir la resistencia al rodaje y no cargar más peso del necesario también ayudarán a gastar menos. Aplicando estos tips puede reducirse el consumo entre un 10 y un 15%, lo que no es poco para nuestra billetera.

Fuente: Diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>