El permiso notarial de circulación

En esta época veraniega, cuando aumentan los controles de tránsito a autos y motos en todas las rutas de nuestro país, resulta interesante realizar un análisis sobre los permisos de circulación otorgados por el titular del vehículo en favor de terceras personas. ¿Son siempre válidos? 

Dile-Adiós-a-la-Cédula-Verde-Habrá-una-única-Cédula-de-Identificación-de-VehículosUna cuestión controvertida particularmente en los últimos diez años, desde que se implementara la cédula de autorizado a conducir, conocida aún como cédula azul de auto o rosa de motos, es si dichos instrumentos, coexisten o no con los permisos de circulación otorgados por el titular dominial del automotor en favor de terceras personas a quienes también autoriza a conducir el rodado, pero dados ante un escribano público.

Según la nota de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor N° 61/14, los permisos mencionados pueden tener la misma validez que las cédulas de autorizado a conducir, pero requiere que para ello el permiso se exhiba junto a la cédula de identificación (o verde), por tratarse éste del instrumento apto no solo para identificar al vehículo y su propiedad, sino también para indicar que es apto para circular

Amén de ello, el permiso notarial debe ser reportado a la DNRPA por el escribano que lo emite, a través del Colegio de Escribanos de provincia o de la Ciudad autónoma de Buenos Aires al que pertenezca juridisccionalmente. Este procedimiento es realizado por intermedio de la Dirección de Registros Seccionales, utilizando un sistema informático de datos que permite que los controles de tránsito vehicular y aduanero, reconozcan en dicho permiso un equivalente a la mencionada cédula azul.

 De esta manera, el titular de un automotor cuenta con tres opciones legalmente válidas para autorizar a terceros a conducir su vehículo:

  1. Renovando anualmente la cédula de identificación del automotor (verde), ya que tiene validez solo por un año en poder de terceros.
  2. Emitiendo una cédula de autorizado a conducir (azul), sin límite temporal de vencimiento.
  3. Con un permiso de circulación también sin vencimiento para dichos terceros, dado ante escribano y legalizado, siempre y cuando este permiso se registre en la base de datos creada ex-profeso por la Dirección Nacional.

Fuente: Panorama Registral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>