¿Cuatriciclos? Solo en la playa, y con el casco puesto

Un informe del CESVI en zonas de playa revela que son pocas las personas que utilizan casco y que existe un llamativo exceso de ocupantes y menores al mando. Qué está permitido y qué no. Consejos de seguridad. 

Un relevamiento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) indica que en zonas de playa durante el verano son pocos los que utilizan casco, y que existe llamativo exceso de ocupantes y menores al mando. Al consultar a los usuarios por estas prácticas inseguras a la hora de conducir, muchos desconocen o minimizan los riesgos.

¿Los cuatriciclos están autorizados a circular por la vía pública? ¿Qué dice la Ley de Tránsito al respecto?

No, los cuatriciclos no están autorizados para circular por la vía pública ya que están exceptuados de la “Licencia de configuración de modelo”, requisito solicitado por nuestra ley nacional de tránsito para que un vehículo pueda circular en la vía pública. Por consiguiente, al momento de darle el alta en un registro de la propiedad del automotor, no se podrán entregar la cédula ni las placas de identificación. Los registros de la propiedad automotor deben aclarar en el título de un cuatriciclo, la imposibilidad legal de circulaciónY en el caso de la resolución mencionada de la Secretaría de Industria, los fabricantes, importadores y concesionarios deberán informar de forma fehaciente a los consumidores y usuarios de los cuatriciclos que los mismos no podrán circular en la vía pública. En síntesis, si no poseemos cédula verde y las placas de dominio, no se debe manejar por la calle. Además, al igual que las motos es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

¿Se debe usar casco para manejar cuatriciclos? ¿En qué medida el uso del casco salva vidas?

Sí, siempre se debe usar casco al manejar cuatriciclos. El uso correcto del casco previene en un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial. Por eso, lo primero que debe tener en cuenta un conductor antes de subirse a un cuatriciclo es contar con un casco.

¿Cuáles son las lesiones más habituales en el uso de cuatriciclos?

Por lo general tiene una dinámica distinta a la de las motocicletas, que suele separarse de los ocupantes mientras que el cuatriciclo suele volcarse sobre el conductor o acompañante. Por esta razón los vuelcos, aún en maniobras de baja velocidad y sobre superficies blandas como la arena, suelen generar lesiones por la violencia del peso del propio cuatriciclo.

¿Cuáles son los riesgos del exceso de carga en los cuatriciclos?

Siempre debe respetarse la carga máxima indicada por el fabricante y la cantidad de ocupantes con las que está configurado desde su fabricación. Hay que tener en cuenta que ante la posibilidad de un vuelco o una caída, el propio cuatriciclo puede golpear a los ocupantes y provocarles lesiones de magnitud. El exceso de cargas, además, produce alteraciones al momento de frenar y se incrementa la altura del centro de gravedad del vehículo haciéndolo más inestable. En una frenada brusca o un salto por la geografía del terreno, no todos los ocupantes tendrán la posibilidad de sujetarse adecuadamente.

¿Cuáles son las zonas permitidas para la circulación de cuatriciclos?

Cada municipio afectado por esta situación suele disponer de zonas preservadas para el uso de cuatriciclos, donde no solamente estén aisladas de otras actividades, sino que además cuenten con servicios de emergencia y monitoreo ante la posibilidad de un accidente y donde además se pueda fiscalizar el buen uso.

¿Cuáles son las recomendaciones para conducir de forma segura un cuatriciclo?

- Contar con la licencia habilitante (A4). A partir de los 18 y hasta los 65 años. 

- Respetar la cantidad máxima de ocupantes sugerida por el fabricante.

- Utilizar siempre casco.

- Si el casco es abierto, utilizar también protección ocular.

- Conducir únicamente por zonas permitidas.

- Manejar a una velocidad prudente.

Fuente: Diario Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>