¿Qué puede hacer el gobierno para mejorar la seguridad vial?

Mucho, según Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP y LatinNCAP.  Los ejecutivos del organismo que evalúa la seguridad de los autos estuvieron esta semana en Buenos Aires para reunirse con las autoridades del nuevo Gobierno argentino. Dejaron a su paso por la Argentina una propuesta para que el país adopte las exigencias de las Naciones Unidas, para mejorar la seguridad los autos que se venden en el mercado.

FURAS-LATINNCAP

EXTRACTO DE ENTREVISTA DE AUTOBLOG.COM.AR

-Usted conoce muy bien las normativas de seguridad que rigen en la Argentina, las que están por venir y la oferta en seguridad de las marcas locales. Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles serían los próximos pasos que debería dar el país para mejorar la seguridad vial?
-Argentina y Brasil son los dos países de la región que lideran en términos de medidas y políticas para mejorar la seguridad vial. Pero aún así estamos 20 años atrasados con respecto a las normativas europeas. El próximo paso sería aumentar las exigencias de seguridad de los autos que se venden en la Argentina, con la obligatoriedad de realizar pruebas de impacto frontal y lateral, la obligatoriedad del control de estabilidad y comenzar con la exigencia de sistemas autónomos de frenado de emergencia, entre otras medidas. No estamos pidiendo nada especial: es lo que viene exigiendo las Naciones Unidas a todos los países, y que Latinoamérica aún no adoptó, con la única excepción de Ecuador.

-Eso por parte del Gobierno. ¿Y qué hay del consumidor? ¿Qué actitud deben adoptar los compradores de autos en la Argentina para impulsar mejoras en la seguridad de los autos que se venden en el país?
-El consumidor tiene que tener un rol más participativo. A la hora de comprar un auto, el usuario tiene que comenzar a acostumbrarse a buscar modelos con la mayor cantidad de estrellas posibles en seguridad. Esa responsabilidad aumenta en la medida en que se incrementa la capacidad de compra. No es lo mismo quien compra un auto cada dos o tres años que quien compra cien o más al año. Hablo de las empresas de flotas, que son súper-consumidores y con un gran poder de influir sobre las tendencias del mercado. Pasó en Brasil y pasó en Chile, donde surgieron gerentes de flotas que ya no compran autos sin no traen control de estabilidad (ESP) o no tienen al menos cuatro o cinco estrellas de LatinNCAP. Sería muy bueno que eso comience a ocurrir también en la Argentina.

-¿Quiénes son los principales súper-consumidores de la Argentina?
-Son las empresas de flotas, pero también el propio Gobierno. Si no me equivoco en mis estimaciones, el principal comprador de flotas de vehículos en la Argentina es el propio Estado. El Gobierno argentino debería dar el ejemplo y movilizarse y comprar en autos más seguros. Si lo hacen, las automotrices serán las primeras en adoptar más equipamiento de seguridad para no perder a ese cliente tan importante. Como verán, se trata de una simple decisión política, que ni siquiera tiene que atravesar todo el proceso burocrático de un cambio reglamentario o legislativo. Los gerentes de flotas de los Gobiernos y empresas pueden ser parte de un cambio decisivo para la seguridad de todos los usuarios.

Fuente: Autoblog

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