¿Cómo reclamar ante problemas con su OKM?

Una guía sobre cómo proceder ante incumplimientos del concesionario relacionados a la compra del OKM, fechas de entrega, y gastos de entrega. También, qué hacer en caso de desperfectos de origen. 

Muchos esperan a los primeros días de enero para retirar su auto OKM y “ganar” un año que servirá para la reventa. Pero lo que ningún comprador puede pensar es en que no se lo entreguen en el tiempo pactado y, menos aún, que funcione mal un auto recién salido de fábrica! 

Si estás dentro de los desafortunados que tienen problemas con su auto “nuevo” leé estas sugerencias antes de reclamar:

1) Compra de un OKM

De acuerdo al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación cuando se compra un vehículo OKM “el vendedor debe entregar al comprador una factura que describa la cosa vendida, su precio, o la parte de este que ha sido pagada y los demás términos de la venta”. Es decir, que en la factura o en el documento de venta anexo debe figurar obligatoriamente que hay que dejar establecidas todas las condiciones que se consideren como imprescindibles como, por ejemplo, la marca, el modelo, la reserva, la fecha de entrega y cualquier otro elemento que determinaron la compra.

En el caso de un incumplimiento en cualquier punto del contrato se debe hacer el reclamo en el que se podrá solicitar el cumplimiento forzado o que se entregue otro vehículo del mismo valor o la restitución del dinero, además, una indemnización por los daños y perjuicios.

2) Entrega de un OKM

La entrega es una condición fundamental tenida en cuenta al momento de contratar y muchas veces llega a ser esencial para decidir al comprador entre una concesionaria y otra o entre una marca y otra.

En el supuesto que se cumpla el plazo de entrega y la unidad no sea puesta a disposición podrá ser reclamado en forma automática porque habrá una fecha que transcurrió y un incumplimiento por quien o quienes debían haberla entregado en determinado momento. El nuevo Código Civil establece que “la entrega debe hacerse dentro de las veinticuatro horas de celebrado el contrato, excepto que de la convención o los usos resulte otro plazo”. Por ello es muy importante controlar cuál es el plazo de entrega que figure en la factura o en el documento de venta anexo.

En caso de falta de entrega en el tiempo pactado conviene hacer el reclamo por escrito para que quede una constancia. Si la respuesta no satisfactoria para el comprador o ante el silencio se podrá reclamar ante las oficinas de Defensa del Consumidor. También, se puede hacer una demanda judicial en la que podrá reclamarse el cumplimiento o una indemnización por los daños y perjuicios.

3) Desperfectos

Un vehículo que continuamente “visite” el servicio técnico no es un automóvil que se encuentre en un estado óptimo de acuerdo con los estándares habituales que deberían presentarse en un OKM.

Ello genera un incumplimiento por parte de las obligaciones del vendedor y del fabricante que es entregar una unidad que sea segura para circular tanto para los propietarios como para terceros transportados. Si la reparación intentada no es satisfactoria el propietario del vehículo puede optar por devolver el vehículo en el estado en el que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse más los daños y perjuicios que correspondan.

4) Gastos de entrega

Todos los gastos de entrega de la unidad están a cargo del vendedor salvo que se haya pactado, expresamente, que el comprador participaría de los costos de acuerdo a lo previsto en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

El vendedor, también, está obligado a cooperar con el comprador en todos los requerimientos que la transferencia de dominio requiera. Siempre, en caso de duda, las leyes que rigen estas operaciones establecen la interpretación más favorable al consumidor. Es importante prestar mucha atención a la factura y los documentos anexos a la venta para poder conocer qué corresponde en cada caso.

Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un asesoramiento al reclamo puntual sino sugerencias de cómo proceder.

(*) Abogada, especialista en Derecho del Consumidor.

Estudio Silvana Alonso (www.estudiosilvanaalonso.blogspot.com)

Fuente: Diario Clarín

One thought on “¿Cómo reclamar ante problemas con su OKM?

  1. HOLA soy un damnificado por la empresa guido guidi. Lo escrito mas arriba se puede aplicar a esta empresa , por que al entrar en copcncurso preventivo no cumple con la entrega del auto y quiere pagar el 60 % de lo abonado en dos años. Aparte aparece en mercado libre vendiendo unidades 2014, me pregunto por que no cumplke con los clientes, y por otro lado en el contrato de los planes figura l aempresa fabricante como solidaria , en este caso no figura para nada.
    Encima mas saber del juicio nadie da la cara.
    Disculpe lo extenso pero me robo un auto nuevo.
    Saludos
    Carlos
    Ingeniero

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