¿Cómo llevar correctamente un trailer?

Durante los meses de verano aumenta el uso de este tipo de transportes para llevar motos o cuatriciclos a la playa o bien para el equipaje. Sin embargo, no todos los conductores saben hacerlo. Detallamos algunos pasos para evitar problemas en la ruta.

trai

Llevar un trailer con el auto suele estar asociado al tiempo libre, deporte o vacaciones. Sin embargo, ese viaje de placer puede convertirse en pesadilla por la precariedad de este dispositivo, la imprudencia de los conductores y la falta de control sobre su fabricación. 

Son muy pocos los conductores que conocen cuáles son los requisitos legales que deben reunir estos carros de trasporte y mucho menos cómo afecta a la conducción llevar a tiro este tipo de equipamientos. Por otro lado, también hay fallas en las condiciones de fabricación, las cuales deberían ser similares a las de un automóvil ya que cualquier inestabilidad, desperfecto mecánico, falla en el frenado o defectos en el sistema eléctrico terminarán afectando al vehículo y el resto de quienes circulan por las calles.

Las estadísticas indican que el 73% de los choques con trailers fueron causados por desenganches en el sistema de conexión. Por ende es vital contar con un buen sistema de enganche y uno de emergencia por si falla el primero.

Por eso, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de salir a la ruta y mientras se circula con trailers para, al menos, minimizar las posibilidades de que se produzca un siniestro o desperfecto.

Apuntes de seguridad

Según CESVI, el organismo especializado en experimentación e investigación vial, los tips más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Ubicar los elementos más pesados sobre el eje y los livianos cerca de la zona de enganche.
  • En autopistas, circular por el carril lento.
  • No llevar ni personas ni animales en el trailer.
  • Circular a velocidades no mayores a 90km/h.
  • Saber que por el peso transportado el vehículo reaccionará más lentamente.
  • En el caso de que el trailer comience a zigzaguear por alguna razón, se debe soltar el acelerador lentamente hasta que recupere el comportamiento estable.

Fuente: IProfesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>