El balance de la industria mundial en 2015

Los desafíos tecnológicos ante el cambio climático, el auge de los autos verdes, la buena salud del mercado y los escándalos con respecto al no cumplimiento de las medidas antipolución marcaron la agenda durante el año 2015.

La industria automotriz está, sin duda, en una etapa de transición en materia tecnológica. Está claro que los vehículos con motores de combustión interna siguen muy vigentes. De hecho, según las proyecciones de los especialistas, el 80% del parque en 2025 tendrá este tipo de propulsión. Sin embargo, las normas antipolución son cada vez más exigentes y allí aparecen los automóviles eléctricos, híbridos y con celda de combustible. Algo similar pasó, en menor escala claro, en los primeros años del automóvil, entre fines del siglo XIX y principios del XX, hasta que el rumbo tecnológico decantó hacia los motores de combustión interna frente a los de vapor, eléctricos, etcétera.

Más allá de la tecnología, el mercado mundial gozó en 2015 de una relativa buena salud que se reflejó en las ventas. Por cuarto año consecutivo las encabezó Toyota que, a pesar de una caída del 0,8%, vendió 10,15 millones de unidades en todo el mundo. La marca japonesa es un ejemplo de la búsqueda tecnológica; así, fue capaz de presentar modelos tan disímiles como las nuevas generaciones del híbrido Prius y de la pickup mediana Tacoma (de gran éxito en Estados Unidos) y el Mirai, el primer modelo fuel cell de serie puesto a la venta.

VW-emissions-gettyDetrás del gigante japonés quedó el grupo Volkswagen, que se encaminaba al primer puesto hasta su tropiezo con el Diéselgate en Estados Unidos, que lo obligó a detener la venta de sus vehículos gasoleros en varios mercados con mucho peso específico. A pesar de una caída del 2% respecto de 2014, VW vendió 9,9 millones de vehículos.

El último escalón del podio quedó para General Motors, que con un incremento del 0,2% en sus ventas globales, alcanzó las 9,8 millones de unidades, con el sostén de los grandes mercados de China, que salvó de la desaparición a marcas como Buick y, por supuesto, el norteamericano, en el que cada vez se venden más SUV y pickups. Así, GM casi le arrebata el segundo lugar a Volkswagen.

Mercado, investigación y desarrollo son las tres patas de una industria que busca su futuro tecnológico, sin dejar de observar las contingencias que le depara la coyuntura económica.

Fuente: Diario la Nación

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