Cerró la paritaria automotor con un aumento del 11% para el primer trimestre

ADEFA lo acordó con SMATA un mes antes de lo habitual debido al “atraso” de los salarios y la “escalada inflacionaria”. El arreglo incluye una suma no remunerativa en marzo y beneficiará a 100.000 trabajadores. Se extienden las paritarias cortas.

Las terminales automotrices comenzaron a otorgar a partir de esta semana un aumento salarial del 11% hasta fines de junio y cerraron así, en forma transitoria, la primera paritaria grande del sector privado, que involucra a 100.000 trabajadores de la industria. La cámara que nuclea a las fabricantes ADEFA llegó a un acuerdo con el sindicato metalmecánico SMATA el miércoles pasado, un mes antes de lo habitual debido al “atraso” de los salarios y la ”escalada inflacionaria”, explicaron fuentes del gremio.

El sector utiliza desde 2010 un mecanismo trimestral de ajuste, que permite actualizar los sueldos en base a una canasta de índices de precios (IPC Congreso, IPC 7 provincias, UBA, UNC y Abeceb), prescindiendo del INDEC. Así, por ejemplo, una vez concluido el primer trimestre, se mide inflación del período y se aplica la tasa resultante a los salarios a partir del 1 de abril. 

Esta vez, sin embargo, en lugar de esperar a que cerrara el primer tramo del año, el gremio y las terminales adelantaron el aumento a marzo, mediante el pago de una suma no remunerativa equivalente al 11%, que recién pasará al básico a partir del mes próximo. De ese modo, un operario que recién se inicia y percibe un sueldo neto de $14.700, incluyendo viáticos, pasará a cobrar $16.200, mientras que las escalas superiores serán alcanzadas por Ganancias, cuyo piso es de $18.800 para solteros y $25.000 para casados.

“Se trabajó en un aumento para el trimestre enero-marzo y adicionalmente un incremento no remunerativo para el mes de marzo, lo cual ha sido satisfactorio tanto para la empresa como para los representantes de los trabajadores”, consignó a este medio una empresa de ADEFA. Tanto los empresarios como el titular del sindicato, Ricardo Pignanelli, prefirieron no salir a difundir públicamente la cifra del acuerdo que, de mantenerse en los próximos trimestres, superaría el 44%, bastante por encima de la pauta oficial.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó este jueves que recién para el segundo semestre de 2016 “la política monetaria y la política fiscal van a tener impacto en términos del Índice de Precios al Consumidor” e insistió que la inflación cerrará el año en un “25 por ciento”.

En la actividad automotriz, las partes deberán sentarse en julio para analizar la evolución de los precios del segundo trimestre y actualizar nuevamente los salarios, en un escenario que todavía es de incertidumbre para las terminales. Según datos difundidos este jueves por la cámara, la producción de autos registró en febrero una fuerte caída del 25,1% y las exportaciones se desplomaron un 41,5% respecto de igual período del año anterior, mientras que, por el contrario, las ventas aumentaron casi 20% en el mismo lapso.

Consciente del impacto que tiene el rubro en la industria, el Presidente visitará este viernes la planta de Toyota en la localidad bonaerense de Zárate, para inaugurar la ampliación de la planta y de ese modo contrarestar las críticas del sindicalismo por la pérdida de empleo en el sector privado. En efecto, varias terminales mantienen suspensiones y han reducido sus plantillas mediante retiros voluntarios. Por ejemplo, Volkswagen negocia con SMATA suspender personal en su planta de General Pacheco.

Fuente: iProfesional

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